Plataformas destacadas que usan Streaming

Plataformas que usan streaming

En este punto de la historia ya hablamos sobre ¿Qué es el Streaming y para qué sirve? y ¿Cómo inició y cuál fue su historia?. Ahora es momento de hablar sobre ¿qué plataformas destacadas lo usan y cómo se está explotando comercialmente?.

No podemos hablar de Streaming en 2019 sin hablar de Netflix, el gigante de los contenidos de internet que rompió todos los paradigmas de distribución de películas y series y que cambió la forma en cómo vemos TV y vídeo. Son quienes pusieron la palabra Streaming en el mapa, pero no son los únicos; a continuación te mostraré más de 20 plataformas que usan streaming para la distribución de contenidos de audio y vídeo.

Comencemos con las más populares en la categoría cine, tv y música.

  • Spotify: Transmite por streaming música, álbumes, videoclips, conciertos
  • Deezer: Fuerte competidor del anterior, hace streaming de música y audio.
  • Crackle: Plataforma de streaming de películas y series que pertenece a Sony.
  • Amazon Prime Video: Es un fuerte competidor de Netflix que ofrece miles de películas y series, algunas de ellas producidas por ellos mismos.
  • HBO GO: Super conocida por alojar y transmitir la popular serie Games of Thrones (Juego de Tronos), la serie más vista y pirateada en internet en los últimos años.
  • Disney Plus: Aún no se ha lanzado, pero promete ser el más fuerte competidor de Netflix. Contiene todas las películas de Disney, Pixar, Marvel, Star wars y Fox, entre esos los derechos de transmisión de todas las temporadas de los Simpson.
  • FoxPlay: Con la llegada de Disney Plus tal vez desaparezca, pero por ahora contiene en streaming todas las series de FOX como the Walking Dead.
  • Apple TV: Recién relanzada se reinventa y ahora aparte de estrenos de cine y series transmite por streaming Canales de TV (Por ahora EEUU)

Ahora viene la categoría Redes Sociales

  • Facebook Live: Permite hacer live streaming, crear encuestas en vivo, reacciones y comentarios en tiempo real. Al final de la transmisión permite grabar el video en el muro del fanpage.
  • Youtube Live: También sirve para hacer streaming en vivo y permite hacer emisiones más largas que facebook y el video queda grabado en la plataforma de vídeos. Tiene sistema de «Propinas» para que los espectadores patrocinen al streamer a cambio de destacar sus comentarios en el chat.
  • Twitch TV: Es la plataforma de streaming preferida por los gamers. Es usada principalmente para transmitir partidas de juegos y competencias en vivo.
  • Periscope: Es la herramientas para hacer streaming en vivo de Twitter. Permite hilar una conversación o tema a través de «momentos» y hashtags.
  • Mixer: Es la red social de streaming de Microsoft, utilizada principalmente para transmitir partidas de videojuegos de XBOX. Tiene un alto grado de interactividad con espectadores y otros jugadores. 
  • Instagram: Recientemente comprada por facebook permite tambien hacer live streaming e invitar a un segundo streamer e interactuar en tiempo real con la audiencia a través de emojis y comentarios. Solo permite hacerlo desde un móvil o celular lo que limite la calidad de la producción pero facilita mucho su uso.
  • Linkedin Live: Fue la últimas de las grandes redes sociales en entrar en el mercado del streaming. Permite hacer transmisiones en vivo desde las páginas y los perfiles de empresas de las marcas
  • YouNow: Esta red no es tan conocida, pero permite hacer transmisiones en vivo y video chat en vivo con personas de todo el mundo. Es usada principalmente como plataforma individual para mostrar talentos y encontrar personas afines a algún tema.
  • Patreon: Esta plataforma permite crear un negocio de streaming por suscripción y cobrar a los espectadores por volverse «Suscriptores» de sus marcas y acceder a sus contenidos exclusivos. Es usada principalmente por influenciadores, artistas, y músicos para rentabilizar sus obras.

Categoría videollamadas, webinars y conferencias

  • Skype: La siempre confiable y más tradicional de las herramientas para hacer videollamadas, ahora permite también hacer webinars y conferencias con su versión de Skype for Business que está incluida en las Suite de Office 365.
  • Zoom: Es de las más populares por estos días para hacer video conferencias y seminarios web. Permite hacer reuniones y es muy utilizado para salas de Juntas, pequeñas conferencias o video llamadas grupales. También tiene la opción de webinars pero degrada bastante la calidad de audio y video con respecto a las plataformas de streaming convencionales.
  • Jitsi Meet: Esta herramienta es gratuita y Open Source y sirve para hacer videollamadas y reuniones pequeñas en tiempo real usando solamente un navegador compatible. Permite grabar la llamada en vídeo y retransmitir hacia Youtube live, aunque su resolución no es muy buena.
  • GotoWebinar: Al igual que zoom, permite hacer conferencias, videollamadas, reuniones y conferencias en tiempo real. Muy popular en el segmento de webinars aunque con costos un poco elevados para grandes audiencias. Pertenece a la empresa LogMeIn, principales competidores del sistema de asistencia remota TeamViewer.
  • Webex:  Si me lo preguntan, es muy parecida a GotoWebinar y Zoom. Pertenece a la empresa Cisco, mundialmente reconocida por sus soluciones en redes y comunicaciones.
  • Amazon Chime: Es un servicio de comunicación hacer hace parte de los servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS) que permite hacer reuniones, chatear y realizar llamadas empresariales dentro y fuera de una organización. Utilizado principalmente en ámbitos empresariales y gobierno para la comunicación interna.
  • Google Meet: Es el sistema de Videollamadas y reuniones de Google, incluido dentro de Gsuite, antiguo Google apps. Permite hacer fácilmente llamadas grupales desde una Navegador web, no requiere instalar ningún plugin adicional.

¡Es solo el comienzo!

Y no son los únicos… El universo de plataformas y herramientas para transmitir en vivo, consumir por demanda, alojar y emitir audio o vídeo por internet es INMENSO, y cada día son más. 

¿Conoces otras plataformas de streaming que no estén en esta lista?, por favor déjala en los comentarios.

¿Te pareció útil esta información?. Comenta y comparte este contenido.