La crisis del sector de eventos ha golpeado con fuerza a los productores y realizadores audiovisuales. No es una revelación teniendo en cuenta que en la mayoría de países latinoamericanos se han prohibido las aglomeraciones y reuniones de cualquier tipo; esto con el fin de contener y mitigar la pandemia del COVID-19 que nos tiene a la expectativa por estos días a quienes trabajamos en esta industria.
Es por esto que les presento lo que considero es una pequeña guía para aquellos colegas, proveedores, clientes e inclusive competidores que recientemente me han contactado en búsqueda de alternativas al tradicional negocio de organizar y producir eventos, en tiempos donde lo digital cobra aún más fuerza y la operación remota de eventos tiene completo sentido.
¿Qué hacer entonces si pertenezco a la industria audiovisual y organización de eventos?
1. Mantener la calma y cabeza fría.
No es momento de tomar decisiones apresuradas, despedir personal y entrar en pánico. Todo esto tiene manejo y tendrá solución. ¡Abandona el pesimismo!, es el peor consejero por estos días.
2. Analizar las finanzas.
Revisa cuánto dinero tienes en cajas y bancos, y haz un listado en excel de los costos mínimos de funcionamiento (Arriendos, nómina, servicios, legales, impuestos) y cruzalos contra el capital disponible, más la cartera por cobrar en menos de 30 días. Consulta con tu contador esta información.
- Si el saldo es positivo, ¿Cuánto tiempo sin recibir nuevo ingreso te queda? Es importante saberlo para que limites tu plan y estrategia a un periodo inferior, así saldrás victorioso de todo esto.
- Si el saldo es negativo. Haz un listado de activos de alta liquidez y bajo uso, es decir aquellos que puedes vender rápidamente pero que poco utilizas en tu labor y considera promocionarlos para la venta. No es momento de apegos materiales.
- Si no quieres vender, considera acudir a tu banco y solicitar crédito. No es el mejor escenario, pero todo se vale con tal de mantener a flote el barco.
3. Hacer un plan de acción
No bajes los brazos, recuerda que tienes un equipo de trabajo dispuesto a salvar la empresa. Ellos también dependen de que este plan salga bien para conservar su ingreso y sus empleos. Pregúntales directamente qué ideas tienen y analicen su viabilidad entre todos. Ellos conocen mejor que nadie la operación y tienen muy buenos puntos de vista. ¡Escúchalos!
¡IMPORTANTE!
Aterricen las ideas en un plan de no mas de 3 estrategias para 4 semanas en un documento.
Cada estrategia debe tener 1 o 2 objetivos y cada objetivo debe tener sus actividades y responsables. Todos en tu equipo deben conocer este documento. No es confidencial.
4. Considerar nuevas tecnologías, pruebalas y domínalas rápidamente:
No te detengas, no pares de trabajar, no pares de aprender e investigar sobre nuevas herramientas que tu y tus clientes puedan implementar en sus nuevos flujos de trabajo. Te menciono algunas: (Si conoces mas cuéntanos en los comentarios)
- Webinars y conferencias virtuales
- Videollamadas y Videoconferencias. Aprovecha que debes estar en completa comunicación con tu equipo de trabajo en remoto y prueba las siguientes herramientas:
- Plataformas de Streaming para transmisión de eventos y capacitaciones.
5. Permitir y permitirse el aprendizaje de nuevas habilidades
Descubre y potencia nuevas habilidades y roles en tu equipo de trabajo. Es posible que quien está en ventas hoy, también sea muy bueno diseñando, o que quien opera cámara también sea bueno redactando o en redes sociales.
Preguntales y descubre qué otras habilidades tienen e intenta incorporarlas ahora que pueden hacer teletrabajo.
OJO! Fomenta la responsabilidad y cumplimiento ahora que están en remoto. No toleres la pereza y el incumplimiento en acuerdos.