La historia del Streaming como no te la han contado

Historia del Streaming
P
Podrás encontrar miles de artículos relacionados con el Streaming, su historia, definición y conceptos que probablemente solo hallemos “googleando”. Mi propósito con este texto es relacionarte un poco con el término, contándote sobre sus inicios e historia, brindándote un panorama claro de cómo esta tecnología ha venido cambiando la forma de comunicarnos.

No es posible hablar de streaming sin hablar de internet, o imagínate esperar la carga o descarga de Game of Thrones con sus 8 temporadas por medio de línea telefónica y su tasa de transferencia. Y es que gracias a la revolución de la fibra óptica y el banda ancha, hoy podemos disfrutar de contenido multimedia desde cualquier lugar o dispositivo, fácil y rápido.

¿Cómo Inició el Streaming?

El boom fue ocasionado por las emisoras de radio en los 90s, que en ese entonces no requería una velocidad exorbitante para transmitir el audio y ponerlo a disposición de su audiencia.

Parte de la historia inicia el 24 de Junio de 1993, cuando la banda Severe Tire Damage es la primera en realizar un streaming en vivo para internet. En palabras de su vocalista Steve Rubin de 45 años con doctorado en ciencias de la computación, admitió que: “somos mejores escribiendo código, que canciones”, logrando vencer a los Rollings Stones, convirtiéndose en pioneros en emitir un concierto en vivo por la red, dando alcance mundial a su presentación llegando inclusive hasta Australia.

Severe Tire Damage, La primera banda en hacer un en vivo en internet.

¿No los conoces?

Bueno, tal vez sí reconozcas a la Orquesta Sinfónica de Seattle acompañada de algunos miembros de Guns ’n Roses, Alice in Chains, Pearl Jam, entre otros, quienes también compartieron sus actuaciones por este medio; todo gracias al desarrollo de la gente de Palo Alto y su investigación en el Xerox PARC (Palo Alto Research Center).

Posteriormente, surgieron empresas como Progresive Networks, (RealNetworks Inc.), cuyo fundador y director Rob Glaser, socio del equipo de Baseball los Seattle Mariners creó “RealAudio,” que permitiría a los usuarios escuchar los sonidos instantáneamente, sin el tiempo que normalmente tomaría descargar el audio, logrando así transmitir por radio el juego entre los Yankees vs. Mariners en 1995, abriendo las puertas a diferentes compañías como Microsoft, Apple y Adobe y sus respectivas aplicaciones.

Otro hito destacable en esta evolución fue el streaming ejecutado por Justin Kan, fundador de Justin.tv, ajustando una cámara web a su gorra y personalizando su portátil en su maleta para transmitir 24/7 su diario vivir. Más adelante, esta compañía se transformaría en la famosa plataforma Twitch.tv que al día de hoy ha generado grandes ingresos por la emisión en directo de los eSports.

Historia del Streaming - JustinTV
JustinTV y su creador Justin Kan

En la actualidad disfrutamos de Netflix, Spotify o cualquier otra plataforma de entretenimiento sin saturar nuestros medios de almacenamiento. Sin embargo, puedes darle tantos usos como imagines, en educación, negocios y eventos en general. Esta tecnología te permitirá difundir tu mensaje sin las barreras de distancia siempre y cuando tus espectadores cuenten con una conexión de internet..

Se espera que con los avances en los dispositivos de transmisión y la conectividad de internet haya una disminución en costos y aumento de la calidad del contenido, igualmente en el retraso de la señal en vivo para tener una mayor facilidad de interacción entre la audiencia y el streamer.

Espero que esta parte de la historia te haya parecido interesante. No olvides dejar tus comentarios, encontrarás más contenido informativo y de interés sobre el streaming en nuestra web, échale un vistazo.

Fuentes:
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Streaming_media
  • https://repertoireproductions.com/2017/02/18/a-history-of-live-streaming/
  • https://std.org/
  • https://www.vdocipher.com/blog/history-of-streaming-media/

¿Te pareció útil esta información?. Comenta y comparte este contenido.