¿Qué son las Videollamadas, Videoconferencias, Webinars y Live Streaming?

¿qué son las videollamadas videoconferencias webinars y live streaming?

Es muy común encontrar personas que no tienen claro qué son y para qué se usan las videollamadas, videoconferencias, webinars y live streaming; especialmente en tiempos de Covid-19 y teletrabajo.

Aquí te explicamos de forma sencilla lo que es cada una y cómo pueden usarse de acuerdo a las necesidades que se presenten en la vida laboral, familiar, profesional o social.

¿Qué son y para qué se usan?
  • Videollamada: es una comunicación rápida e informal que puede suceder desde un teléfono móvil. Se usa comúnmente para entablar una conversación espontánea entre 2 personas, a través de audio y vídeo. La herramienta más usada para este tipo de comunicación es whatsapp.
  • Videoconferencia: es una comunicación de carácter un poco más formal, donde intervienen más de 2 personas. Se realiza principalmente desde un computador para poder compartir documentos, gráficos, imágenes o proyectar la pantalla de quien participa. Se usa comúnmente para espacios laborales, como reuniones, entrevistas de trabajo y colaboración remota donde todos los participantes pueden intervenir. La plataforma ideal para este tipo de comunicación es Google Meet o Zoom.
  • Webinar: es una comunicación principalmente de carácter comercial o educativo, donde se presenta información a una audiencia. La comunicación ocurre en un solo sentido, es decir que el seminarista o el empresario es visto y escuchado, pero no puede interactuar con su audiencia en directo. Se usa para capacitaciones, seminarios o para dar instrucciones del uso de alguna herramienta. La plataforma para este tipo de comunicación es GoToWebinar.
  • Live Streaming: son transmisiones de vídeo en vivo, principalmente de carácter profesional o comercial. Permiten interactuar por medio de chat con la audiencia, grabar la transmisión y ver analíticas de los espectadores. Se usa para capacitaciones, congresos, debates, presentación de productos, entre otros. Las plataformas recomendadas para este tipo de transmisiones son Youtube Live y EventoVirtual.

Ahora que tienes claro qué son y para qué se usan las videollamadas, videoconferencias, webinars y live streaming, puedes identificar cuál es la plataforma que mejor se adapta a tu necesidad y al entorno en el que te desempeñas.

¿Te pareció útil esta información? Comparte este contenido y suscríbete a nuestro boletín de noticias.